28/8/15

Desde el Southside

A finales del pasado año se ha reeditado en formato CD uno de esos discos que vale la pena guardar en nuestra colección. Se trata del regreso de Junior Wells a Delmark Records, y que supuso además uno de los mejores discos de su carrera, cuatro años después de su primer éxito discográfico con la publicación en 1965 del celebrado "Hoodoo Man Blues". Nueva remasterización y un buen puñado de temas extra junto con el correspondiente libreto con nuevas fotografías y detallada información. Recupero a continuación la crítica que Vicente Zumel escribió del disco original para la revista Solo Blues en 1987.


Tal como indica su título, Junior Wells se rodeó en esta grabación (finales de 1969 y principios de 1970) de algunos de los músicos más representativos de la época centrados en el South Side de Chicago: Otis Spann, Louis Myers, Ernest Johnson, Freddy Below y el inseparable Buddy Guy. El resultado es un álbum excelente en todos los sentidos; soberbio trabajo del líder y de la sección rítmica y, además, impecable calidad de grabación. Un cinco estrellas que desgraciadamente se queda en cuatro sólo por culpa de la guitarra solista. Las mediocres intervenciones de Buddy Guy a lo largo del álbum culminan en "Baby Please Lend Me Your Love" (el peor solo de Buddy que he escuchado a lo largo de su carrera). Después de la exquisita y cautivadora ejecución de Otis Spann, Guy nos sorprende a todos con uno de los solos menos inspirados que he escuchado en una grabación de blues desde hace años. No contento con eso, Buddy junta el hambre con las ganas de comer, y no trenza una escala dentro del tono. Un verdadero desastre, por venir de quien viene (también los maestros cometen errores!) y porque precisamente el trabajo del resto de los músicos es antológico.

Y es que, a pesar de todo, hay muy buenas razones para agenciarse una copia de este disco; sin duda uno de los mejores del legendario armonicista y, por parte de Otis Spann, toda una lección de lo que puede hacerse con un piano en el blues. La intensa y escalofriante voz de Junior Wells nos levanta a todos de nuestros respectivos asientos, y en temas como "You Say You Love Me" ("Long Distance Call") o "I Wish I Knew What I Know Now" ("In My Younger Days") sus posibilidades vocales parecen no tener límites. Como armonicista, Wells nos recrea con sus habituales solos breves y dos veces buenos, con un fraseo que es un fiel reflejo de su propia personalidad: toques arrogantes, garbosos y esbeltos, y siempre con un absoluto control rítmico.


01 - Stop Breaking Down (3:28)
02 - I Could Have Had Religion (3:04)
03 - Just Make Love To Me (4:43)
04 - Lend Me Your Love (7:00)
05 - Long Distance Call (3:11)
06 - Blues For Mayor Daley (5:53)
07 - In My Younger Days (4:02)
08 - Trouble Don't Last (7:49)

Bonus Tracks en la reedición en CD:
09 - It's Too Late Brother (6:09)
10 - Warmin' Up (1:12)
11 - Love My Baby (4:16)
12 - I could Have Had Religion [Alternative] (7:35)
13 - Rock Me (5:49)
14 - Lexington Movies (1:16)
15 - Got To Play The Blues (7:37)

1965 (2014) Delmark Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario