25/7/15

Desde la penitenciaría

Cuando en 1959 el etnomusicólogo Harry Oster entró en la dura penitenciaría de Angola para grabar los cantos de los prisioneros, no esperaba encontrarse con un artista de la talla de Robert Pete Williams, quien cumplía condena a cadena perpetua acusado de asesinato y que nunca hubiera imaginado que, pocos años después, se convertiría en músico profesional.


Lo que Oster descubrió en aquella visita fue uno de los mayores talentos del blues. Williams era un consumado improvisador con la guitarra de 6 y 12 cuerdas y su música era totalmente original, ya que siempre había vivido lejos de cualquier artista y privado de electricidad, sin discos y sin radio. Oster grabó a un hombre en plena vena creativa y su formidable "Prisoner´s Talking Blues" conmovería incluso al mismísimo Big Joe Williams (este tema se puede encontrar actualmente en el CD "Angola prisoner´s Blues").

En éstos dos CDs, publicados por Arhoolie en 1994, se recogen mayoritariamente los temas registrados por Oster en sus visitas a dicha prisión entre 1959 y 1960 (con la inclusión de 3 canciones grabadas por Chris Strachwitz en Berkeley en 1970) y que, junto al disco "Free Again", constituyen sus mayores obras maestras.

En los años sesenta, una vez puesto en libertad, Robert Pete Williams realizó más grabaciones (en su mayoría también excelentes) pero estos CDs son su legado principal, y creo no exagerar si digo que se encuentran entre las mayores obras maestras de la música americana.


VOL. 1 - "I´m Blue As A Man Can Be"
1. Pardon Denied Again
2. This Wild Old Life
3. Just Tippin' In
4. Louise
5. Church On Fire
6. Texas Blues
7. I'm Blue As A Man Can Be
8. Up And Down Blues
9. So Much Is Happening In This Wicked World
10. Come Here Baby
11. Levee Camp Blues
12. Two Wings
13. Angola Special
14. Motherless Children Have A Hard Time
15. Please Lord, Help Me On My Way

VOL. 2 - "When A Man Takes The Blues"
1. When A Man Takes The Blues
2. I Had Trouble
3. All Night Long
4. Dyin' Soul
5. I Got The Blues So Bad
6. Sinner Don't You Know
7. Hot Springs Blues
8. This Train Is Heaven Bound
9. Santa Fe Blues
10. Blue In Me
11. Death Comes Creeping In Your Room
12. Wife And Farm Blues
13. I Want To Die Easy
14. Robert Pete Williams Monologue

No hay comentarios:

Publicar un comentario