11/10/12

Los Clásicos de Posguerra en Texas (Parte 2)

En la primera parte de esta entrada comenzábamos a repasar la corta historia de un sello independiente que surgió en Houston a mediados de los años cuarenta, Gold Star Records, y que de la mano de Lightnin´ Hopkins primero, y por otros artistas después, llegó a conseguir uno de los mejores catálogos discográficos del blues de posguerra. 


El éxito de "Short Haired Woman" motivó a Bill Quinn a iniciar la serie 600 de Gold Star, dedicada exclusivamente al blues, en la que se publicaron grabaciones de algunos músicos pertenecientes al círculo de amistades del propio Lightnin´ Hopkins. Uno de los más dotados era el batería, bailarín y cantante L.C. Williams, originario de Millican, Texas. Habitual acompañante de Hopkins en los juke-joints locales, y posteriormente también en algunos discos, su estilo vocal mostraba una influencia de su mentor tan clara que, de hecho, en su primer disco se imprimió el apodo de Lightnin´Jr.

Williams grabó algunos discos más, pero desgraciadamente, otra de sus grabaciones para Gold Star, "I Won´t Be Here Long" (No Estaré Aquí Mucho Tiempo) habría de tener un cariz profético: Williams, aquejado de tuberculosis y adicto al alcohol de la peor calidad, falleció en octubre de 1960 con sólo 36 años. El acompañamiento de piano en las grabaciones de Williams corría a cargo del propio Lightnin' o bien de Elmore Nixon, excelente músico que grabó discos también a su propio nombre y acompañó a Clifton Chenier en sus sesiones para Arhoolie de los años 60.

Otros pianistas grabados por Bill Quinn fueron Lee Hunter (que, a diferencia de su famoso hermano, Ivory Joe Hunter, sólo abandonaba los barrelhouses locales para realizar alguna esporádica grabación), y Thunder Smith, que se suponía iba a ser la estrella del dúo Thunder and Lightnin' cuando ambos llegaron a los estudios Aladdin de Los Angeles en 1946. Hopkins acaparó merecidamente el protagonismo, por lo que Smith hubo de buscarse otro acompañante, Luther Rocky Mountain Stoneham.

Pero el intérprete mas notable grabado por Gold Star, aparte de Hopkins, habría de ser otro guitarrista: Lil Son Jackson. Nacido en Tyler, Texas, en 1916, Jackson era un mecánico de 32 años que tocaba y cantaba el blues sin mayores pretensiones hasta cierto día en que grabó un disco en una barraca de feria. Se lo mostró a sus amigos, quienes le animaron a enviárselo a Bill Quinn. El propietario de Gold Star sorprendió a Jackson de forma inmediata con un telegrama en el que le invitaba a Houston para grabar. Quinn debió reconocer en la demo del "Roberta Blues" de Lil Son, cierta afinidad con el estilo de su artista de mayor éxito, y Jackson grabó una docena de excelentes blues para Gold Star entre 1947 y 1948. Los discos, que fueron éxitos regionales en los estados a los que llegaba la distribución de la compañía (Texas, Oklahoma y Louisiana), proporcionaron al artista 200 dólares por pieza más royalties. Jackson cambió sus herramientas de mecánico por la guitarra y salió de gira.


Magnífico cantante en la tradición tejana más pura, Jackson era también un soberbio guitarrista, dotado de un estilo de acompañamiento rítmicamente más regular que el de Lightnin' pero igualmente efectivo. "Cairo Blues" y el resto de sus discos Gold Star se cuentan entre los clásicos más brillantes y sugestivos del blues down home tejano. De hecho, el eco de su calidad artística llegó hasta Los Angeles, donde Lew Chudd, otro especialista en electrónica, había creado Imperial Records. Entre 1950 y 1954, Lil Son Jackson grabó para esta compañía más de 50 piezas.

Aunque fuertemente conectados a la tradición de Blind Lemon Jefferson y Texas Alexander, y también con influencias de Tommy Johnson, sus blues eran, como los de Lightnin´, a menudo poco convencionales en los textos y de una gran cohesión estilística, cantando siempre melodías pentatónicas puras. La perfección de su estilo de blues dejaría su marca incluso en artistas bien alejados de Texas, a través de piezas como "Rockin' And Rollin" (en ella se basó Muddy Waters para su "Rock Me" de 1956) y "All My Love" (en cuyos arreglos parecen inspirarse claramente algunos lentos de Otis Rush).

La carrera de este bluesman tuvo, sin embargo, un final abrupto en 1956 a raíz de un accidente de carretera durante una gira. Lil Son lo interpretó como un aviso para abandonar a tiempo un ritmo de vida que no se adaptaba en absoluto a su carácter tímido e introvertido. Recuperó su antigua pasión, la mecánica, y sólo en 1960, ante la insistencia de Chris Strachwitz y Paul Oliver, accedió a volver a ponerse ante un micrófono para grabar el material recogido en "Blues Come to Texas" (Arhoolie). Lil Son Jackson falleció en mayo de 1976.

Los últimos años 40 y primeros 50 produjeron un auténtico renacimiento comercial y artístico del blues tradicional, paralelo a los grandes movimientos migratorios de la población negra del Sur hacia los núcleos industriales. Texas era el estado que congregaba mayor número de talentos, pues además de Hopkins y Jackson, descollaron Smokey Hogg, el pianista Mercy Dee, Frankie Lee Sims y Lowell Fulson, que aunque originario de Oklahoma, tocaba y cantaba con inconfundible fidelidad a la tradición tejana.

En cuanto a la compañía de Bill Quinn, su éxito fue una de las causas de su rápida desaparición, un fenómeno no demasiado insólito entre las independientes de aquella época. Cuando su artista más famoso comenzó a frecuentar las listas de hits en las emisoras negras, otros productores acudieron rápidamente a Houston para grabar a Lightnin´, algunos de ellos trabajando para compañías de alcance nacional que, a diferencia del sello de Bill Quinn, contaban con la posibilidad de llegar a todas y cada una de las tiendas de discos americanas. Las grabaciones Mercury de Lightnin´ Hopkins, distribuidas de forma masiva por todo el país, sumadas a graves problemas fiscales, pusieron punto final a la breve pero intensa historia de Gold Star Records.

Fuente: "Solo Blues" nº19 (1998)

Como siempre, me gustaría cerrar la entrada con un tema, esta vez se trata de "Cairo Blues", una canción que sería grabada por Lil Son Jackson para Gold Star en 1949, y que se convertiría en uno de los grandes éxitos de la época entre el público negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario