1/9/12

Clases maestras en el Checkerboard Lounge

El 22 de noviembre de 1981 se produjo un inesperado encuentro en Chicago. Aquella noche, Muddy Waters y su banda actuaban en el local propiedad de Buddy Guy, el Checkerboard Lounge. Todo parecía indicar que sería una noche más de blues con el gran maestro, hasta que el local recibió una visita sorpresa. En plena actuación llegaron cuatro miembros de los Rolling Stones para ver a uno de sus grandes ídolos en directo. Nada más llegar y sin apenas tiempo para sentarse, Muddy les invitó a subir al escenario para acompañarle en el show. A partir de ese momento, todo lo demás ya forma parte de la historia.


A finales de 1981 Muddy Waters acababa de publicar el que, a la postre, sería su último trabajo discográfico, "King Bee". Su asociación con Johnny Winter había dado como resultado una saga de álbumes extraordinarios, que pusieron un broche de oro a la ya de por sí intachable carrera del rey del blues de Chicago. Los Rolling Stones estaban en la cima de su carrera con más de veinte álbumes a sus espaldas. "Tattoo You" también acababa de salir al mercado (contenía otro clásico inmortal, "Start Me Up") y atrás quedaban obras maestras como "Sticky Fingers", "Exile On Main St" o "Some Girls".

Mick Jagger y compañía acababan de aterrizar en Chicago y tenían por delante tres noches consecutivas en la ciudad, dentro de su American Tour 1981 que había comenzado en Massachusetts el 14 de Septiembre. Conocida es la historia de como los Rolling tomaron su nombre de uno de los temas de Muddy. La ocasión era ideal para ver al gran maestro, y dado que tenían la noche libre, fueron finalmente Mick Jagger, Ron Wood, Ian Stewart y Keith Richards los que decidieron aprovechar la oportunidad.

En el Lounge la noche comenzó tranquila. “Sweet Little Angel” y “Flip Flop And Fly” son los primeros temas del show, todavía sin Muddy en el escenario, pero con la voz del pianista de la banda como protagonista, Lovie Lee. “You Don’t Have To Go” es el siguiente tema que sirve también para presentar al maestro. Muddy Waters hace su aparición en el escenario, para dar las primeras clases con su guitarra y su clásico sonido slide.

En pleno "Baby Please Don´t Go" entran en el local los cuatro Rolling, que ocupan una mesa justo frente al pequeño escenario. Ni corto ni perezoso Waters invita uno a uno a los británicos para que le acompañen en aquella mágica noche. En el atestado escenario se alternan temas clásicos de Muddy, desgranados con la maestría habitual del maestro, pero esta vez muy bien acompañado por algunos de sus más aventajados alumnos. Por si esto no fuese suficiente, también estaban por allí otros bluesman, como la pareja de moda Buddy Guy y Junior Wells, que se sumaron también a la fiesta.

A sabiendas de que los Rolling estarían allí y que podría pasar algo importante, alguien tuvo la brillante idea de grabar todo el show en vídeo. Durante décadas este documento fue uno de los más pirateados de la historia, hasta que por fin ha visto la luz oficialmente el pasado mes de julio. Remasterizando las cintas originales, ahora podemos disfrutar de todo el espectáculo en dvd y en cd. Poned especial atención a los formatos porque se ha puesto a la venta en dvd y en dvd+cd. A partir del 11 de septiembre también saldrá en dvd+2LP.

Me atrevería a decir que estamos, sin duda, ante la mejor publicación musical de blues de todo el 2012. Obligatorio e imprescindible.


"Baby Please Don´t Go"


MÁS INFORMACIÓN

1 comentario: