1/2/12

"In Session"

A las puertas de las navidades de 1983, se reúnen en los estudios de grabación de la televisión privada canadiense CHCH-TV, en Ontario, Albert King y Stevie Ray Vaughan, maestro y alumno respectivamente. Juntos graban una extensa jam session de blues que no vería la luz por primera vez en disco hasta el 17 de agosto de 1999. En el 2010 el proyecto fue retomado, publicando la versión definitiva en cd y dvd. "In Session" es toda una inyección de blues eléctrico sin concesiones, sin medias tintas ni adornos. Una demostración total de adrenalina guitarrera.


A finales de 1983, y tras su exitosa colaboración con David Bowie, Stevie Ray Vaughan empezaba a darse a conocer al gran público. Acompañado de su banda de siempre (Double Trouble), acababa de publicar por fin su primer larga duración, "Texas Flood", y su nombre estaba empezando a sonar cada vez con más fuerza en el círculo blues-rock mundial.

Albert King, sin embargo, llevaba casi treinta años de carrera y era una de las grandes figuras del blues internacional. Su nombre era respetado e idolatrado aunque, en aquella época, su trayectoria profesional estaba en claro declive. Lejos quedaban sus mejores años en Stax Records, durante los años sesenta y setenta.

Cuando a King le propusieron hacer el programa con Stevie Ray Vaughan, no sabía de quien le estaban hablando y se mostró reticente a colaborar. Entonces, cuando se lo presentaron , lo reconoció: era "Little Stevie", el chico que siempre merodeaba por los alrededores cada vez que tocaba cerca de Austin, en Texas. Albert King era uno de los grandes ídolos del joven tejano. Stevie se mostró entusiasmado con la idea, y entonces Albert accedió.

El 6 de diciembre tuvo lugar el histórico encuentro. La banda se completó con los que por aquel entonces acompañaban al maestro: Tony Llorens a los teclados, Gus Thornton al bajo y Michael Llorens a la batería

Bajo un ambiente distendido y relajado (podemos escuchar varias conversaciones entre tema y tema), el set list se compuso en su mayor parte de temas típicos en los shows de King, con algún añadido de la cosecha de SRV. En concreto "Pride and Joy" fue una de las elegidas por Vaughan, ante el asombro y sorpresa del propio Albert, que alucinaba con la destreza de su joven alumno.

Esta fue la única colaboración que se les conoce. Parte del programa grabado sería emitido por la cadena canadiense poco después. Sin embargo ahí se quedó la cosa, y no vería la luz en formato cd hasta 15 años después. En septiembre de 2010 se vuelve a publicar en una nueva versión remasterizada con la inclusión, por primera vez, del dvd de la grabación. El largamente esperado vídeo oficial, que había circulado en baja calidad entre los fans durante décadas, veía por fin la luz, y se cerraba definitivamente una puerta que había permanecido entreabierta demasiado tiempo.

"In Session" es una joya que no debería perderse ningún seguidor de ambos artistas... ni ningún amante del blues eléctrico de calidad.

- Call It Stormy Monday (9:00)
- "Old Times" (1:15)
- Pride and Joy (6:01)
- Ask Me No Questions (5:01)
- "Pep Talk" (0:52)
- Blues at Sunrise (15:10)
- "Turn It Over" (0:51)
- Overall Junction (8:04)
- Match Box Blues (7:55)
- "Who Is Stevie?" (0:44)
- Don't Lie to Me (8:57)

DVD
- Introduction
- Born Under A Bad Sign
- Texas Flood
- Call It Stormy Monday
- "Old Times"
- Match Box Blues
- "Pep Talk"
- Don´t Lie To Me
- "Who Is Stevie?"
- Pride And Joy
- I´m Gonna Move To The Outskirts Of Town
- Outro


No hay comentarios:

Publicar un comentario