7/2/11

"Hooker ´N Heat"

A finales de los sesenta y después de 25 años residiendo en Detroit, John Lee Hooker decidió dar un cambio a su vida y a su carrera, trasladándose a California. En pleno declive del blues, con la aparición de grandes bandas de rock por todo el mundo, en mayo de 1970 se reúne en los estudios "Liberty" de Los Angeles con un grupo de sus seguidores más acérrimos y una de las mejores bandas de blues americanas del momento, Canned Heat. Juntos graban un doble disco que se convertirá en una de las colaboraciones más célebres de la historia: "Hooker ´N Heat".


Después de cerca de dos años de duras negociaciones con la discográfica de Hooker, la ABC Bluesway, finalmente en mayo de 1970 comenzaron las grabaciones en los Liberty Studios de Los Angeles. Skip Taylor -manager del grupo- define muy bien el espíritu de las sesiones en el texto que acompañó los créditos del disco:

"John Lee llegó a la sesión vistiendo una camisa negra de satén, gorra a cuadros y unos viejos pantalones de traje; cargando su vieja guitarra Epiphone con la que ha dado la vuelta al mundo en más de una ocasión. Una vez en el estudio, probamos unos ocho amplificadores antiguos antes de encontrar uno que reprodujera correctamente el sonido "Hooker", un sonido que no lo habíamos escuchado en sus grabaciones desde hacía mucho tiempo. Se le construyó también a John una plataforma de madera comprimida en donde pudiera acomodar su silla y sentarse mientras grababa. El viejo amplificador Silverstone se situó a pocos metros de él. Un micro para el ampli, uno para la voz y otro muy cercano a sus piernas, para que pudiera capturar el sonido de su pie al marcar el ritmo, cosa que jamás dejaba de hacer. Muy cerca debía tener una botella de Chivas Regal y un vaso con agua para que pudiera suavizarlo.
Otro grande del blues que también brilló durante la grabación, fue Alan "Búho Ciego" Wilson. Éste fue el último disco que el Búho grabó, pues murió repentinamente poco tiempo después de terminarlo. Hooker siempre sostuvo que Alan era el más grande intérprete de armónica que jamás haya existido, aunque su trabajo en el piano y la guitarra fueron también brillantes, como el álbum claramente lo demuestra."

El doble disco reúne a Hooker con una banda entonces formada por el inolvidable Alan Wilson, Henry Vestine a la segunda guitarra, el bajista Antonio de la Barreda y el batería Adolfo de la Parra. Con una calidad de grabación extraordinaria el álbum no tiene desperdicio desde el primer al último tema.

El disco se inicia con 6 canciones de Hooker en solitario, junto a su guitarra y el sonido de batería que creaba con sus zapatos. A continuación Alan Wilson se une a la fiesta, primero con la armónica en 3 temas, a continuación los 2 siguientes al piano y uno más a la guitarra. Una auténtica delicia sonora donde "El Búho" Wilson da todo un recital, sobretodo a la armónica de cuyo instrumento era un consumado maestro. Un repertorio de blues y boogie de calidad por los cuatro costados.

En "Whiskey And Wimmen´" y hasta el final, es cuando participa el grupo al completo. La compenetración con Hooker es extraordinaria, manejándose a las mil maravillas tanto en los temas rápidos como en los blues más lentos.

El fin de fiesta llega con una larga versión de más de once minutos del clásico grabado por John Lee Hooker en 1950 "Boogie Chillen nº 2". Hooker repite la letra sobre un tempo que se va acelerando hasta desembocar en uno de los boogies más intensos jamás grabados en disco. Espectacular.

El álbum obtuvo un gran éxito pero estuvo precedido de una trágica noticia: cuando estaba a punto de publicarse, Alan Wilson fue encontrado muerto a causa de una sobredosis de barbitúricos.

40 años después, "Hooker ´N Heat" sigue siendo uno de esos discos imprescindibles para cualquier aficionado al blues que se precie.

01 - Messin' With the Hook
02 - The Feelin' Is Gone
03 - Send Me Your Pillow

04 - Sittin' Here Thinkin'

05 - Meet Me in the Bottom

06 - Alimonia Blues

07 - Drifter

08 - You Talk Too Much

09 - Burning Hell

10 - Bottle Up and Go

11 - The World Today

12 - I Got My Eyes on You

13 - Whiskey and Wimmen'

14 - Just You and Me

15 - Let's Make It

16 - Peavine

17 - Boogie Chillen No.2


No hay comentarios:

Publicar un comentario