22/2/11

El "Santo Grial"

Aunque los historiadores no parecen ponerse de acuerdo en la fecha exacta de grabación, probablemente entre mayo y agosto de 1930 se reunieron en Grafton (Wisconsin) los músicos de blues del Delta del Mississippi más talentosos del momento, con la intención de grabar el mayor número de canciones posibles para una Paramount Records al borde de la quiebra. Charley Patton, Louise Johnson, Willie Brown y un joven Son House, eran los más destacados de una de las sesiones de grabación más memorables de la historia.


Durante años se fueron recopilando uno a uno todos los discos de 78 rpm que Paramount había publicado con el tiempo. Todos excepto uno de ellos, que contenía dos temas grabados por Son House: "Mississippi County Farm Blues" en la cara A y "Clarksdale Moan" en la cara B. Durante varias generaciones, esta publicación fue considerada por los más afamados coleccionistas, como el "Santo Grial" de las grabaciones perdidas de la historia del blues.

Finalmente, en septiembre del 2005 se hizo la luz: un coleccionista, que prefirió mantener su anonimato, anunció que tenía una copia del disco en buen estado de conservación. El 4 de abril del año siguiente ambos temas fueron publicados. Los coleccionistas y amantes del género no se vieron defraudados, aunque algunos de ellos albergaban la esperanza de que Charley Patton, presente durante la grabación de los cortes, hubiese participado en ellos.



Como la mayoría de todo lo registrado en aquellas inolvidables sesiones, la calidad del disco está fuera de toda duda. "Mississippi County Farm Blues" es una versión rápida de un tema que el propio House había vuelto a grabar para la Biblioteca del Congreso en 1941. Pero lo mejor se encontraba en la otra cara. "Clarksdale Moan" es una excelente canción desconocida, que House nunca volvería a grabar.

Yazoo Records fue el primero en publicar estas, y otras muchas rarezas, en su recopilatorio "The Stuff That Dreams Are Made Off".

Para finalizar, aquí está el listado completo de todos los temas conocidos de estas impresionantes sesiones para Paramound:

CHARLEY PATTON:
- Some Summer Day
- Bird Nest Bound
- Dry Well Blues
- Moon Going Down

WILLIE BROWN:
- Future Blues
- M&O Blues

LOUISE JOHNSON:
- All Night Long Blues
- On The Wall
- All Night Long Blues
- By The Moon And Stars
- Long Ways From Home

SON HOUSE:
- Walkin' Blues
- My Black Mama - Part I
- My Black Mama - Part II
- Preachin' The Blues - Part I
- Preachin' The Blues - Part II
- Dry Spell Blues - Part I
- Dry Spell Blues - Part II
- Mississippi County Farm Blues
- Clarksdale Moan

No hay comentarios:

Publicar un comentario