19/7/10

LITTLE WALTER

1930 - 1968

Voz, armónica, guitarra.

Little Walter es probablemente el armonicista más importante de la historia. Muy pocos se le pueden comparar en cuanto a técnica y ninguno en cuanto a capacidad de innovación. Llevó la armónica blues hacia una nueva etapa, intentando reproducir los sonidos de los saxofonistas de jazz y utilizando las posibilidades de la amplificación eléctrica. Por si esto no fuese suficiente, era además un buen cantante y compositor, creador de numerosos blues que se han convertido en clásicos del género.


Marion Walter Jacobs nació en mayo de 1930 en Marksville (Louisiana). A los doce años ya se había ido de casa y vagabundeaba tocando por las esquinas de Nueva Orleans. Pasó posteriormente por Helena, Sant Louis y Memphis hasta llegar a Chicago en 1946. Durante todo este trayecto fue aprendiendo todo tipo de trucos de gente como Sonny Boy Williamson II, Leroy Foster o Snooky Pryor.

Hacia 1947 se asoció con Muddy Waters y juntos se hicieron muy populares en el gueto del South Side de Chicago. Era una época en la que Walter alternaba la armónica con la guitarra, aprovechando al máximo las posibilidades que la amplificación eléctrica les proporcionaba en cualquier lugar en el que actuasen. A pesar del éxito del que gozaban, Chess Records (la compañía de discos de Muddy) era reticente en cuanto a incluir a Walter en las grabaciones de su joven promesa. De este modo tuvo que conformarse con algunas grabaciones para diversos sellos muy pequeños de la zona. Por fin, en 1950 accedieron a que grabasen juntos y Little Walter entró con pleno derecho a formar parte de aquella mítica Muddy Waters Blues Band junto a Jimmy Rogers y Otis Spann. Aquella formación todavía hoy para muchos es considerada como la mejor banda de blues de la historia.

Curiosamente y para aprovechar el final de una sesión con Muddy en el estudio, Chess decidió grabarle un instrumental el cual titularon “Juke”. Este single se publicó por primera vez bajo el nombre de Little Walter y la gente comenzó a alucinar con aquel descarado joven. Su intensidad con la armónica era totalmente novedosa. Nadie había tocado nunca con esa fuerza. En poco tiempo, “Juke” alcanzó el número uno de las listas de R & B.

Entusiasmado con el éxito conseguido, decide emprender la aventura en solitario aunque, por exigencias de la discográfica, seguiría tocando en las grabaciones de estudio de Muddy Waters unos cuantos años más. Su primer grupo estaba formado por los hermanos Myers y el batería Fred Bellow, integrantes todos ellos de The Aces, la banda de Junior Wells (que ocuparía su lugar en la formación de Muddy).

Antes de acabar la década, Walter tenía una larga lista de obras maestras y ya sumaba catorce títulos en el Top-10, alcanzando un éxito comercial que nunca lograron otras estrellas del género como Hownlin´ Wolf, Sonny Boy Williamson II o el propio Muddy Waters. “My Babe”, “Mean Old World”, “Blues With A Feeling”, “Confessin´ The Blues” o “Too Late” son algunos ejemplos que se convirtieron en clásicos absolutos de la historia del blues. Chess no salía de su asombro: aquel joven al que en un principio habían negado su entrada en el estudio, ahora se había convertido en su artista más rentable.

Little Walter era un líder muy duro y exigente. Quería alcanzar un nivel de perfección que plasmó en sus obras, con unos resultados igualados en muy pocas ocasiones. Sin embargo tenía dos grandes defectos: era una persona alcohólica y tenía un carácter difícil de soportar. El enorme éxito del que disfrutó no consiguió cambiarlo y tuvo muchos problemas durante toda su vida tanto entre la gente que lo rodeaba, como por las muchas deudas que a menudo acumulaba. Violento, arrogante y vanidoso, intentaba engañar y robar constantemente a los demás. A finales de los años cincuenta estos problemas, sumados a las agotadoras giras que llevaba a cabo por todo el país, empezaron a dejar huella irremediablemente en su música.

A partir de 1960 actuó cada vez menos y sólo grabó esporádicamente. A pesar de todo, aunque su popularidad había disminuido en los Estados Unidos, idolatrado por los amantes del jazz europeos, entre 1964 y 1967 realizó dos exitosas giras por Europa, una de ellas acompañando incluso por Inglaterra a los Rolling Stones.

Lamentablemente, a finales de 1967, sus últimas apariciones en público no estuvieron a la altura de su reputación, cuando su impertinencia causaron el desconcierto entre sus admiradores. Su tendencia a meterse en líos acabó trágicamente con su vida al fallecer de una trombosis cerebral a causa de las heridas que le causaron en una pelea callejera. Fue en Chicago, el 15 de febrero de 1968.

Recientemente, en el año 2008, la figura de Little Walter entró a formar parte del Rock And Roll Hall Of Fame, siendo el único artista en ser inducido específicamente por su trabajo como intérprete de armónica.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Complete Chess Masters: 1950-1967
- The Chess Years: 1952-1963

- Essential
- His Best

- Blues With A Feeling

- Confessin´ The Blues


"My Babe"


"Blues With A Feeling"

No hay comentarios:

Publicar un comentario