17/6/10

JUNIOR WELLS

1934 - 1998

Voz, armónica.

Amos Blackmore Wells fue uno de los grandes intérpretes y armonicistas de la historia del blues y uno de los músicos más representativos del blues de Chicago. Tras su apariencia de tipo duro se escondía una figura que junto a Buddy Guy es clave para entender la evolución del género sobre todo en los años sesenta y setenta.


Junior Wells nació en Memphis en diciembre de 1934. Allí creció rodeado de una cultura musical en pleno auge y que le valió para empaparse del sonido de gente tan mítica como Howlin Wolf o el propio B.B. King.


En 1948 se trasladó a Chicago en busca de mejores experiencias, convencido de que la música iba a ser su vida. Allí comenzó a colaborar con gente como Tampa Red, Big Maceo o Sunnyland Slim. Después tocó con The Aces junto a los hermanos Myers y al batería Fred Below.



Su primera grabación puede considerarse como histórica cuando en 1952, y con tan sólo 19 años, sustituyó a Little Walter en la banda de Muddy Waters en una sesión para Chess Records. Después de este prometedor debut, entre 1953 y 1957 grabaría varios temas para pequeños sellos de la zona como States, Chief o Profile Records.



A finales de los años cincuenta dejó temporalmente la armónica y se rodeó de una banda más grande típica de la época, dedicándose casi exclusivamente a cantar y componer temas propios. De esta manera, entre los años 1960 y 1963 grabaría algunos de sus mejores éxitos: "Come On In This House", "Little By Little" y el clásico "Messin´ With The Kid".



En 1965 vuelve a hacerse cargo de la armónica solista y publica por fin para el sello Delmark su primer LP, "Hoodoo Man Blues", que contó con la colaboración inestimable de Buddy Guy, convirtiéndose en poco tiempo en una auténtica joya del blues de Chicago y en uno de los discos más representativos de su carrera. A partir de ese momento su asociación con Guy será casi constante, trabajando juntos muchos años y convirtiéndose en uno de los pilares del llamado South Side de Chicago.



A finales de la década de los sesenta alarmó a los puristas cuando comenzó a imitar a James Brown (el artista más de moda en aquella época entre el público negro) grabando algunos excelentes discos de soul-blues como "Coming At You" y sobre todo "You´re Tuff Enough". De vuelta a Delmark graba otro de sus mejores trabajos, "Southside Blues Jam", un disco relajado con el que retoma la esencia más pura del blues.



Durante los años setenta continuaría su asociación con Buddy Guy haciendo giras de gran éxito y actuando juntos por gran parte del mundo, incluso como teloneros de los propios Rolling Stones. En aquellos tiempos el dúo grabó también varios discos como el celebrado "Buddy Guy & Junior Wells Play The Blues", "Goin´ Back" ("Alone & Acoustic" en el formato cd) y "Drinkin´ TNT ´N´ Smokin´ Dynamite" grabado en directo en el festival de Montreux en 1974 y publicado posteriormente en 1982. Junior Wells nunca olvidó sus raíces y compaginaba estas giras con actuaciones con su propia banda, en el mítico club Theresa´s Lounge de Chicago.



En los años ochenta tuvo un período de inactividad pero Junior Wells vio como su carrera recuperaba fuerza nuevamente, tras su brillante participación en 1990 en el álbum "Harp Attack!" para Alligator Records, junto a otros maestros del instrumento como Billy Branch, Carey Bell y James Cotton.



Su obra a partir de entonces ya no sería la misma. Rodeado de un panorama musical excesivamente comercializado debido a un nuevo renacimiento del género, sus trabajos al lado de músicos famosos fueron muy inconsistentes y alejados de su estilo natural. A pesar de todo, en 1996, nos regaló su última obra maestra, "Come On In This House", que ganaría el premio W.C. Handy como mejor grabación de blues tradicional de ese año.



Junior Wells continuó en activo casi hasta su muerte, víctima de un cáncer linfático, el 15 de enero de 1998.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- Blues Hit Big Town
- Hoodoo Man Blues
- It´s My Life, Baby
- Coming At You
- You´re Tuff Enough
- Southside Blues Jam
- Buddy Guy & Junior Wells Play The Blues
- On Tap
- Pleading The Blues
- Drinkin´ TNT ´N´ Smokin´ Dynamite
- Come On In This House


"Hoodoo Man Blues" (en directo 1966)


"Messin´ With The Kid" (en directo con Buddy Guy 1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario