18/3/10

FREDDIE KING

1934 - 1976

Voz, guitarra.

Freddie (o Freddy según la época) King es, junto a B.B. y Albert, el más joven de los tres King de la historia del blues, siendo el único de los tres que no nació en el Mississippi. Freddie King era un fenómeno de la naturaleza. Verlo en directo era todo un acontecimiento. Aunque el blues no estaba de moda cuando vivía, muchos curiosos que se acercaron a uno de sus conciertos y pudieron verlo actuar, son desde entonces amantes incondicionales del blues.


Freddie King nació en Gilmer (Texas) en septiembre de 1934. Como tantos otros vivió una infancia de pobreza en los campos de algodón. Tuvo la gran suerte de que sus padres eran grandes amantes de la música y fueron ellos los que le contagiaron su pasión por gente como T-Bone Walker. Después de un encuentro con Lightnin´ Hopkins, su estusiasmo fue tal que Freddie decidió convertirse en músico.



En 1950 emigró a Chicago y comenzó a trabajar en una siderúrgica a los diecisiete años. Allí se mezcló con el panorama musical de la ciudad y colaboró con gente como Eddie Taylor, Robert Jr. Lockwood, Jimmy Rogers e incluso con el propio Howlin´ Wolf.



En 1958, junto a Luther Allison, grabó su primer single. Sus señas de identidad parecían estar ya claras: torrentes de notas llenos de energía al puro estilo tejano pero conservando una línea melódica clara, gracias a la potencia de la percusión del blues de Chicago.



En 1960 Freddie fue fichado por el sello independiente King Records. La cosa funcionó porque un instrumental que grabó para ellos en 1961 titulado "Hide Away" tuvo un éxito considerable, convirtiéndose no sólo en el tema insignia de sus conciertos sino en uno de los instrumentales más emblemáticos del género. Junto a este tema, otros instrumentales como "Sen-Sa-Shun", "The Stumble" o "San-Ho-Zay" obtuvieron también una buena acogida en las listas de música popular estadounidense. Estos y otros temas, todos ellos instrumentales, estuvieron incluidos en su primer larga duración "Let´s Hide Away And Dance Away With Freddy King", sin duda un disco clave no sólo en su discografía sino también un punto de referencia para músicos y amantes del blues. A partir de ese momento, King alternó temas cantados con instrumentales en sus grabaciones de estudio que le valieron una buena reputación para un recién llegado al género.



La muerte en 1966 del propietario del sello King, lo dejó temporalmente en el paro y tuvo que esperar hasta finales de los años sesenta para volver a los estudios de grabación trabajando con la banda del saxofonista King Curtis. De esta colaboración salieron dos excelentes discos: "Freddie King Is A Blues Master" y sobretodo "My Feeling For The Blues".



Reivindicado por estrellas del blues británico como Eric Clapton o Peter Green, en 1970 fichó por el sello Shelter y con ellos grabó tres nuevos discos ("Getting Ready...", “Texas Cannonball" y "Woman Across The River") que, aunque con un sonido más rock, conservan la potencia y el feeling del King original. Desde ese momento Freddie consiguió cierto respeto y éxito internacional que le valieron para actuar por todo el mundo recibiendo un tratamiento similar a una estrella.



En 1974 comenzó una nueva etapa fichando por la multinacional Polydor y ya en su primer disco, "Burglar", contó con colaboraciones de lujo como la del propio Eric Clapton. En su siguiente trabajo grabado en directo y publicado un año después, "Larger Than Life", podemos escucharlo todavía en plena forma.



Lamentablemente a su buena forma musical no le acompañaba la salud. El despliegue de energía que ofrecía en cada uno de sus conciertos llegó a provocarle un infarto que le causaría la muerte prácticamente con las botas puestas, poco después de una actuación en la ciudad de Dallas. Freddie murió repentinamente en una época en la que volvía a actuar con frecuencia y cuando su carrera parecía despegar definitivamente. Era la Navidad de 1976.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- Let´s Hide Away and Dance Away with Freddy King
- Sings
- Texas Sensation
- My Feeling For The Blues
- Getting Ready…
- Texas Cannonball
- Woman Across The River
- Burglar
- Larger Than Life
- Ultimate Collection


"Hide Away" (En directo 1966)


"Have You Ever Loved A Woman" (En directo 1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario