13/1/10

ERIC CLAPTON

Voz, guitarra.

A mediados de los años sesenta, debido a su habilidad con la guitarra y muy a su pesar, comenzó a hacerse famosa la frase "Clapton is God" (Clapton es Dios). Aunque dicha afirmación nos pueda parecer exagerada lo que sí es justo reconocer es que a lo largo de los más de cuarenta años de carrera, la influencia de Eric Clapton en la evolución de la música rock y de la figura del guitarrista es enorme. Durante todos esos años llenos de altibajos, siempre estuvo al lado de la música que más pasión despertó en él desde niño: el blues.



Eric Patrick Clapton nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley (Inglaterra), hijo ilegítimo de Patricia Clapton y un soldado canadiense destinado en su país, Edward Fryer. Creció en la casa de sus abuelos convencido de que eran sus padres. No sería hasta los doce años cuando su madre reapareciera y descubriera la verdad. Con el paso de los años se mostró cada vez más interesado por las artes y comenzó a entusiasmarse por la música después de escuchar a gente como Elvis Presley o Buddy Holly y sobretodo, a músicos de blues como Muddy Waters, Howlin´ Wolf o Big Bill Broonzy.



Con dieciséis años ya dedicaba la mayor parte del tiempo a practicar con la guitarra. Dejó los estudios para trabajar en la construcción y cuando logró ahorrar una buena cantidad de dinero, compró una nueva guitarra y comenzó a tocar en clubs de folk por las noches.



Aunque su primera banda fue The Roosters, el éxito de verdad llegó cuando entró a formar parte de los Yardbirds a finales de 1963. Poco tiempo después, en 1965, desilusionado por el camino que estaba tomando la banda alejándose del blues, entró a formar parte del grupo de John Mayall, The Blues Breakers. Con ellos grabó un álbum que lo catapultó a la fama y que aun hoy sigue siendo uno de los discos más importantes del blues británico. Fue en este trabajo donde cantó por primera vez un tema en solitario, "Rambling On My Mind" de Robert Johnson.



Un año después, deja el grupo de John Mayall y forma junto a Jack Bruce y Ginger Baker el primer gran grupo de la historia del rock: Cream. Durante 3 años y después de varios discos y multitudinarios conciertos, el grupo se separó debido a las enormes tensiones existentes entre sus miembros.



En 1969 inició un nuevo proyecto bajo el nombre de Blind Faith junto a Steve Winwood, que tuvo como único fruto un disco y una gira americana. A comienzos de la década tocó en la banda de Delaney And Bonnie y grabó, por fin, su primer disco en solitario titulado "Eric Clapton".



En 1970 forma otro nuevo grupo al que llamó Derek And The Dominos. Con ellos publicó el mejor disco de toda su carrera, "Layla (And Other Assorted Love Songs)" dedicado a la mujer de George Harrison con la que se casaría más tarde. A pesar de su calidad musical en su día no tuvo el éxito que se merecía y pasó casi desapercibido. En este año, tras la muerte de su padre y de su amigo Jimi Hendrix, Clapton comenzó una adición a la heroína que lo tuvo apartado de la escena musical durante dos años.



En enero de 1973, tras una exitosa terapia, superó los problemas con las drogas y animado por músicos como Pete Townsend, reapareció en un concierto celebrado en el Rainbow Theatre de Londres.



En 1974 retoma su carrera en solitario con la publicación de "461 Ocean Boulevard" que lo llevaría a lo más alto de las listas americanas. A partir de este momento la personalidad artística de Clapton comenzó a afianzarse y de esta manera arrancó una producción propia con mayor o menor fortuna con discos como "There´s One In Every Crowd", "EC Was Here", "No Reason To Cry" y sobretodo "Slowhand" que llegó a vender 3 millones de copias. Eran los tiempos en los que precisamente su apodo más conocido, "mano lenta", cobraría mayor fuerza. Su estilo mitad rock mitad blues, enganchó a millares de fans que agotaban las entradas de cualquier ciudad donde tocase.



Sus siguientes trabajos hasta comienzos de los años ochenta mantuvieron firme su status, pero a lo largo de esta década, debido en parte a sus nuevos problemas (ahora con el alcohol) y al fracaso de su matrimonio, fue cuando perdió la referencia que lo había guiado en los años anteriores y comenzó a ser olvidado por el gran público.

 Sin embargo, en 1989 gracias a la publicación de "Journeyman" (que recibió varios premios incluyendo su primer Grammy) y del recopilatorio "Crossroads" (que llegó a ser disco de platino) la figura de Clapton consiguió volver a la de los mejores tiempos.



Cuando todo parecía ir bien, de nuevo se cruzaría la tragedia en su camino en 1991, cuando su hijo de tan sólo cuatro años muere tras caer al vacío desde una ventana de un rascacielos de Nueva York. Un año después, grabó un concierto acústico para la cadena de televisión MTV que se publicó en agosto bajo el título "Unplugged" y que contiene éxitos como "Tears In Heaven", dedicado a su hijo recientemente fallecido. Este álbum ganó 6 premios Grammy y vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en su trabajo de mayor éxito comercial.



En septiembre de 1994 publica "From The Cradle", su primer disco completo de blues. Este trabajo fue otro éxito rotundo y le valió para ganar un nuevo Grammy y vender más de 3 millones de copias sólo en los Estados Unidos, convirtiéndose en el disco de blues más vendido de la historia. Sin duda uno de sus trabajos clave dentro de su discografía.



Después de la publicación de otros dos recopilatorios de su mejor etapa en los años setenta ("Crossroads 2" y "Blues") volvió de nuevo a sus raíces cuando, en el año 2000, consiguió cumplir uno de sus sueños: grabar junto a B.B. King. El disco llevó por título "Riding With The King".



Arropado más que nunca por el blues, en el 2004 publicó un nuevo disco bluesero esta vez homenajeando a uno de sus ídolos (Robert Johnson) "Me And Mr. Johnson", que tendría una secuela posterior en forma de cd y dvd titulado "Sessions For Robert J.".



La carrera de Eric Clapton aun sigue su curso. Una carrera en la que el sentimiento blues siempre estuvo y estará presente como parte de su personalidad. Como bien dijo en una entrevista, hace ya unos cuantos años: “Durante la mayor parte de mi juventud supe que iba a vivir acorralado y que la única forma de sobrevivir era la dignidad, la valentía y el orgullo. Eso fue lo que descubrí en la música, sobretodo en el blues, porque en el blues siempre habla un individuo que está solo. Es un hombre que se enfrenta al mundo nada más que con su guitarra. Es un hombre que está completamente solo. Es un hombre que no tiene otra alternativa que cantar y tocar para aliviar su dolor".


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- John Mayall´s Blues Breakers With Eric Clapton
- Layla (And Other Assorted Love Songs)
- 461 Ocean Boulevard
- Slowhand
- Just One Night
- Crossroads
- Unplugged
- From The Cradle
- Crossroads 2: Live In The Seventies
- Blues
- Riding With The King
- Sessions For Robert J.


"Groaning The Blues" (en directo)


"Tears In Heaven" (MTV Unplugged 1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario