17/12/09

JAMES COTTON

Voz, armónica.

Hablar de James Cotton es hablar de una de las figuras míticas del blues. Provisto de una voz cálida y gutural que compagina muy bien con su estilo potente y eficaz con la armónica, dedicó parte de su carrera a tocar en la banda de Muddy Waters y fue capaz de desarrollar una trayectoria en solitario tan singular como brillante que le valió el apodo de "Mr. Superharp".


James Cotton nació el 1 de julio de 1935 en Tunica, Mississippi. Era el pequeño de ocho hermanos en una familia que, como tantas otras en aquella época, se ganaba la vida trabajando de sol a sol en los campos de algodón. Cuando era un niño, su madre le regaló por Navidad una armónica, ya que era algo que le había llamado la atención desde muy pequeño. El joven James comenzó a imitar los sonidos que escuchaba en la emisora dedicada a la población negra KFFA y sobre todo en el programa diario "King Biscuit Time", presentado por el inolvidable Rice Miller (Sonny Boy Williamson II).



Con tan sólo 9 años, sus padres murieron y Cotton decidió abandonar su hogar hacia el sur, a la búsqueda de su ídolo Miller. Cuando lo encontró, lo siguió en sus peregrinaciones por el sur del país, absorbiendo todas las enseñanzas que Williamson le ofrecía.



A principios de los años cincuenta, James decidió probar suerte en la ciudad de Memphis. Allí tocó con gente tan dispar como Junior Parker, Rufus Thomas o el propio Howlin Wolf y con tan sólo 16 años hizo su debut discográfico en Sun Records, el sello de Sam Philips, donde grabó cuatro temas, entre ellos "Hold Me In Your Arms" o el prometedor "Cotton Crop Blues".



A mediados de los años cincuenta se mudó a Chicago. Muddy Waters, conocedor de que se encontraba en la ciudad, le pidió que tocara con él en su banda. Los comienzos no fueron nada buenos, presionado por el estilo muy diferente de sus predecesores (sobre todo del polémico Little Walter) estuvo a punto de abandonar, pero poco a poco fue haciéndose hueco hasta convertirse en el armonicista indiscutible del grupo durante los siguientes 12 años.



A mediados de 1966 Cotton era ya un músico muy reconocido en el circuito blues y decidió emprender su carrera en solitario. En 1967 grabó en directo en Canadá su primer álbum, "Seems Like Yesterday", y se convirtió muy pronto en uno de los favoritos en los festivales y conciertos universitarios. De esta manera trabajo no le faltó y grabó abundantemente diverso material para diferentes sellos. "Cut You Loose!" es probablemente el más destacado de este época. A finales de la década se asoció con Verve Records y con ellos grabó tres lp´s: "The James Cotton Blues Band", "Cotton In Your Eyes" y "Pure Cotton”.



En los años setenta su estilo se amoldó a los nuevos tiempos y explotó sus habilidades tocando una mezcla muy lograda de blues, soul, rock y funk. Fue en este tiempo cuando empezó a ser conocido como "Superharp". En esta época grabó también excelentes discos como "High Energy", "100% Cotton" o el doble en directo "Live And On The Move".



En 1977 volvió a colaborar con su viejo amigo Muddy Waters quien, de la mano de Johnny Winter, publicó ese año el mítico "Hard Again" (ganador del premio Grammy al mejor disco de blues tradicional) y que resucitó el bueno de Muddy de sus cenizas. A ese trabajo le siguieron 3 más que obtuvieron también una excelente acogida.



A partir de los años ochenta su producción discográfica en solitario siguió en aumento para sellos como Alligator ("High Compresion", "Live From Chicago" y "Harp Attack!" junto a Junior Wells, Carey Bell y Billy Branch), Blind Pig ("Take Me Back"), Antone ("Live" y el imprescindible "Mighty Long Time") o Verve ("Living With The Blues"), la mayoría de ellos de una excelente calidad. Recibe gran cantidad de premios y nominaciones para los Grammy o los Handy Awards y su figura alcanza la categoría de leyenda.



Desgraciadamente sus excesos son tan legendarios como su pasado. En 1994 tuvo que ser operado para extirparle un tumor en la garganta. A pesar de esto y cuando casi todo el mundo lo daba por jubilado, siguió grabando discos y actuando por todo el mundo. En 1996 ganó los premios Grammy y Handy Award por "Deep In The Blues", un claro homenaje al maestro de su juventud, Rice Miller.

Cotton todavía sigue en activo y su último trabajo discográfico, “Giant”, publicado el pasado año, marcó el regreso a su discográfica de los ochenta: Alligator Records.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA EN SOLITARIO:

- Cut You Loose!
- Pure Cotton
- 100% Cotton
- Live & On The Move
- High Compresion
- Live At Antone´s
- Take Me Back
- Mighty Long Time
- Deep In The Blues
- Best Of The Verve Years
- Best Of The Vanguard Years


"Slow Blues" (en directo)


"The Creeper" (en directo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario