10/11/09

JOHNNY WINTER

1944 - 2014

Voz, guitarra.

Johnny Winter es un guitarrista albino que creció escuchando el verdadero blues de su tierra y que consiguió convertirse en una súper estrella mundial, demostrando que un blanco también puede tocar blues con una pasión tan absoluta como cualquier bluesman del Delta más profundo.


Johnny nació el 23 de febrero de 1944 en la ciudad de Beaumont (Texas). Desde niño, junto a su hermano Edgar, encontró en la música y en el blues un camino que marcaría para siempre su vida. Con tan sólo 16 años ya grabó su primer disco, bajo el nombre de Johnny And The Jammers. Posteriormente siguió grabando cosas (no llegaron a publicarse hasta años después cuando ya había alcanzado la fama) y comenzó a madurar una reputación considerable tocando en los garitos tejanos.



Cuando contaba 19 años viajó a Chicago y más tarde a Londres en busca de una estabilidad que no encontró. Sin embargo, un artículo que hablaba de la escena musical tejana publicado en la revista Rolling Stone, y que elogiaba su figura, le sirvió para que fuera invitado a tocar en Nueva York. Después de este concierto varias compañías discográficas se disputaron su contratación, siendo finalmente Columbia la que lo consiguiera.



Su primer disco publicado en 1968 "Johnny Winter" (donde estaba acompañado por Willie Dixon y Big Walter Horton) fue un éxito y sirvió para consagrar su sonido y su figura de bluesman con un estilo inconfundible: una voz desgarrada, algo forzada, y una técnica y velocidad de ejecución en la guitarra que desembocaba a menudo en un torrente de notas vertiginoso. Comenzó a actuar en todo tipo de festivales (Woodstock incluido) consiguiendo de esta manera cada vez más seguidores.



Ya a partir de su segundo disco, "Second Winter", comenzó a orientar su música hacia el rock. Sometido a la presión del estrellato y devorado por el show business, que lo convirtió en una estrella de los escenarios, estuvo a punto de hundirse musical y físicamente. Finalmente sucumbió al consumo de drogas y en 1972 tuvo que retirarse de la escena pública temporalmente.



Un año después volvió para seguir grabando algunos álbumes de excelente hard rock. Sus fans, que lo habían seguido desde el comienzo, pensaron que ya nunca más volvería al blues de sus raíces y se sentían profundamente decepcionados. Sin embargo, en 1977, se vieron gratamente sorprendidos cuando publicó otra vez un álbum que, como su título indicaba, destilaba blues sin concesiones de ningún tipo: "Nothing But The Blues", uno de sus trabajos de referencia dentro de su dilatada discografía.



Entre los años 1977 y 1980 se convirtió en productor y colaborador de varios discos clave en el tramo final de la carrera de Muddy Waters, obteniendo un éxito más que notable y consiguiendo incluso dos de estos discos el premio Grammy.



A comienzos de los años ochenta su carrera se vio nuevamente frenada hasta que una participación en el disco de Sonny Terry "Whoopin´", hicieron que firmara con el sello puramente blues, Alligator Records. Su primer trabajo con ellos, "Guitar Slinger", se convirtió en el más vendido de la compañía. El éxito continuó con sus dos siguientes discos de tal modo que en 1986 consiguió ser el primer músico blanco admitido en el Blues Foundation´s Hall Of Fame.



A comienzos de los noventa, bajo el sello Point Blank, volvió a editar dos excelentes trabajos: "Let Me In" y "Hey, Where Is Your Brother?". En 1998 con la salida de "Live In NYC 97", cuyo contenido fue elegido por sus fans mediante votación en su página web, comienza a apreciarse ya una lógica disminución de sus facultades.



A pesar de su delicada salud, Winter siguió grabando (su último trabajo discográfico titulado "Step Back" fue publicado en el 2014) y actuando en directo por todo el mundo, aunque sus apariciones en público eran cada vez más escasas.


Finalmente falleció en Suiza el 17 de julio del 2014.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Progressive Blues Experiment
- Johnny Winter
- Second Winter
- Nothing But The Blues
- White, Hot & Blue
- Guitar Slinger
- Serious Business
- 3rd Degree
- Let Me In
- Hey, Where Is Your Brother?


"Be Careful With A Fool" (en directo 1970)


"Mojo Boogie" (en directo Barcelona 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario