19/8/09

ELMORE JAMES

1918 - 1963

Voz, guitarra.

Si Robert Jonson fue el maestro indiscutible del estilo "bottleneck" con la guitarra acústica, Elmore James fue el máximo exponente de esta técnica con la guitarra eléctrica, influyendo de esta manera en cientos de guitarristas posteriores. Discípulo precisamente de Robert Johnson es un artista muy considerado en todo el mundo y su obra, constantemente reeditada, sigue siendo un modelo para cualquier adepto de la guitarra slide.


Elmore Brooks nació el 27 de enero de 1918 en Richland (Mississippi). Hijo ilegítimo de Leola Brooks, tomó el apellido de su padrastro, Joe Willie James, y creció en varias granjas de la zona. A medida que se hacía mayor alternaba el trabajo en el campo con la música, participando en cualquier tipo de acontecimientos festivos a los que podía asistir. En 1934 consiguió su primera guitarra y pocos años después conocería a Robert Johnson, Robert Jr. Lockwood y Sonny Boy Williamson II, a los cuales acompañó con regularidad (la influencia de los dos Roberts se hizo patente en su estilo: voz con un falsete estridente y utilización del slide de una manera furiosa y chirriante). Como la cosa no daba para más, a finales de los años treinta llegó a montar un pequeño negocio, una tienda de reparación de aparatos de radio.



Después de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en el ejército un par de años en el Pacífico, volvió al Delta y formó una de las primeras bandas de blues de la zona. Por fin, en 1951, grabó sus primeros temas para un pequeño sello llamado Trumpet. "Dust My Broom" fue un gran éxito tanto en el sur como en Chicago donde un tal Muddy Waters comenzaba ya a dominar la escena blues casi en su totalidad. Gracias al éxito de este disco, Elmore recibió varias ofertas. Finalmente aceptó la del sello Meteor y se mudó a Chicago. Allí formó otra nueva banda que lo acompañaría a lo largo de esta década, The Broomdusters.



Con una base repetitiva basada casi siempre en su primer éxito, alternó actuaciones en directo con nuevas grabaciones de temas que se convertirían posteriormente en modelo a seguir por sus imitadores: "I Believe", "Hawaian Boogie", "Can´t Stop Loving", "Sinful Woman", "Dust My Blues" o "It´s Hurts Me Too", por citar algunos ejemplos.



En 1957 la recesión que en aquella época sufrió el blues hizo que su popularidad disminuyera considerablemente y se vio en la obligación de volver al sur, donde trabajaría una temporada como disc-jockey. Sin embargo, poco después, el productor y admirador suyo Bobby Robinson, decidió devolverlo al lugar que le correspondía. Arropado por nuevos músicos volvió a Chicago por la puerta grande grabando en esta época algunos de sus mejores temas. "The Sky Is Crying", "Twelve Years Old Boy", "Cry For Me Baby", "Bleeding Heart", "Standing At The Crossroads" o "Shake Your Moneymaker" son auténticos clásicos del género considerados dentro de los mejores momentos del blues de la posguerra. A pesar de todo, estos trabajos no se vieron reflejados con el éxito y las ventas que se merecían. Muy desanimado por los acontecimientos de su carrera musical, alternó etapas de vuelta a su tierra con viajes a Chicago para grabar nuevos temas.



Cuando se estaba preparando su primera gira europea, su frágil salud (sumado a los problemas con el alcohol) se resintió y, en la madrugada del 24 de mayo de 1963, falleció de un ataque al corazón. Posiblemente con el boom del blues en los años sesenta llegaría a ser una estrella internacional. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Durant, Mississippi.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- The Classic Early Recordings 1951 – 1956
- King Of The Slide Guitar
- The Sky Is Crying: The History Of Elmore James
- Shake Your Moneymaker: The Best Of The Fire Sessions
- Blues Masters: The Very Best Of Elmore James


"Dust My Broom" (versión grabada en 1959)


No hay comentarios:

Publicar un comentario