29/6/09

KOKO TAYLOR

1935 - 2009

Voz.

Si B.B. King es conocido como "El Rey del blues", la recientemente fallecida Koko Taylor, aunque diez años más joven que él, es considerada por los amantes del género como "La Reina del blues de Chicago". Dotada de una voz única, un sentido del ritmo extraordinario y una gran presencia en el escenario, Koko Taylor se consagró como una de las más importantes cantantes del blues de todos los tiempos.


Cora Walton nació el 28 de septiembre de 1935 en Memphis en una familia de agricultores. Tras la pronta muerte de su madre fue criada por su padre y comenzó a cantar gospel en las iglesias, pero también cantaba el blues que había descubierto escuchando la radio. Las mujeres que más influyeron en ella fueron Big Mama Thornton y Bessie Smith, pero también jugaron su papel figuras del género como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson o Howlin´ Wolf.



En 1953 se casó con su amigo de la infancia, Robert "Pops" Taylor, que se convertiría en su manager y que le valió para adoptar su nombre artístico definitivo. Primero Sra. Taylor, luego Cocoa y finalmente Koko Taylor. Ese mismo año se trasladó a Chicago y, animada por su marido, comenzó a frecuentar los clubs y a cantar con figuras ya legendarias como Buddy Guy y Junior Wells. Pero fue Willie Dixon quien, fascinado por su voz, le propuso grabar para Chess Records un disco lo más rápidamente posible. Dixon hizo que grabara mucho y en 1966 consiguió su primer gran éxito comercial, "Wang Dang Doodle". En esta época estaba apoyada por numerosos artistas que no dudaban en trabajar y grabar con ella como Johnny Shines, Buddy Guy, Big Walter Horton, Robert Nighthawk o Lafayette Leake.



A partir de 1968 comenzó a realizar giras europeas, participando junto a otros artistas del género en el American Folk Blues Festival, en el Chicago Blues Festival, y tocando incluso al lado de T-Bone Walker y Muddy Waters. Llegado este punto es cuando el verdadero talento de Koko vio la luz. En 1975 fichó por una nueva discográfica, Alligator Records, que catapultó su ascensión definitiva.



El extraordinario álbum "I Got What It Takes", acompañada por el gran guitarrista Sammy Lawhorn, la subió a la cima. Siguieron otros discos que mantuvieron un alto nivel y que le aseguraron la supremacía en el blues femenino, acumulando premios de todo tipo incluidos varios Grammy, W.C. Handy Award, Blues Music Award e incluso su inclusión en el Salón de la fama (Hall Of Fame) en 1997.



Tras la muerte de su marido, en 1988, se vio muy afectada y pasó una etapa muy difícil aunque consiguió recuperarse y volvió a grabar y actuar dos años después. Su actividad musical estuvo intacta casi hasta el final cuando, el pasado 3 de junio del 2009, falleció víctima de una hemorragia gastrointestinal producida por complicaciones posteriores a una operación a la que había sido sometida recientemente.



En un género musical dominado por los hombres, Koko Taylor ocupa un lugar privilegiado en la historia del blues, una historia que la situó donde se merece y que la sigue avalando como lo que es: la Reina del blues.



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

- South Side Lady
- I Got What It Takes
- The Earthshaker
- From The Heart Of A Woman
- Queen Of The Blues
- An Audience With The Queen
- Force Of Nature
- Royal Blue


"Wang Dang Doodle" (en directo con Little Walter y Hound Dog Taylor en 1967)


"Let The Good Times Roll / I´m A Woman" (en directo 1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario