16/6/09

JOHN LEE HOOKER

1917 – 2001

Voz, guitarra.

"The Boogie Man" es uno de los símbolos más emblemáticos de la historia del blues. Su voz y su manera de tocar la guitarra constituyeron un estilo inconfundible que mantuvo toda su carrera y que permaneció prácticamente inalterable con el paso de los años. Alternó un par de veces la guitarra eléctrica con la acústica y viceversa, grabó en solitario o acompañado de otros músicos, pero dándole siempre un tratamiento muy similar. Su marca personal se basa en dos cosas: un ritmo simple e hipnótico, a menudo acompañado por el taconeo de sus botas, y una forma de cantar intensa, profunda, emotiva y sobre todo muy natural.


Hooker nació en una granja de Cohama County (Mississippi) muy cerca de la ciudad de Clarksdale, el 22 de agosto de 1917. Fue el cuarto de los once hijos del matrimonio de William Hooker con Minnie Ramsey.



Después de la muerte de su padre en 1923, recibió las primeras clases de su padrastro Will Moore. A los catorce años John Lee dejó el hogar y se instaló en Memphis donde pasó su juventud. Después de una temporada en Cincinnatti, donde llegó a cantar en cuartetos gospel, se casó y se trasladó a Detroit, la ciudad más importante del norte junto a Chicago. Allí trabajó en una fábrica de coches y siguió tocando en fiestas y pequeños clubs nocturnos, hasta que en 1948 graba para Modern su primer single, "Boogie Chillen", un tema que enganchó a todo el mundo llegando al número 1 de las listas de Rhythm and Blues (R&B) y que consiguió vender un millón de copias.

 A partir de aquí se dedicó totalmente a la música.

Entre 1949 y 1954 Hooker grabó más de setenta temas en 21 sellos diferentes, y con más de diez seudónimos: Texas Slim, Birmingham Sam, Johny Williams, J.L. Booker, J.L. Cooker, Johny Lee, etc. En esta época grabó probablemente lo mejor de toda su obra, incluyendo varios clásicos del género como "Crawling Kingsnake", "Burning Hell" o "I´m In The Mood" (otro número 1 en listas R&B).



Ya consolidado como artista, en 1955 firmó por el sello Vee Jay de Chicago. Con esta compañía editó algunos de sus mejores trabajos ("Dimples", "Boom Boom", "Maudie" ...) los cuales sirvieron de inspiración para algunos futuros grupos ingleses como los Rolling Stones o The Animals.



En los años sesenta siguió grabando para diferentes sellos y empezó a actuar en Europa. Grabó álbumes como "Live At The Cafe Au Go-Go" y "Urban Blues", uno de sus mejores trabajos en esta época. En 1969 se traslada a California donde graba "Hooker N Heat" con la banda de rock Canned Heat. Este excelente doble álbum, que vería la luz en 1971, constituye uno de los discos referencia dentro de la discografía de Hooker y uno de los mejores trabajos de la década.



Durante los años setenta y ochenta, convertido en una leyenda del blues, su vida transcurrió tocando en festivales de Blues y Jazz, publicando algunos discos y apareciendo en bandas sonoras de alguna que otra película, como "El Color Púrpura" (1985) de Steven Spielberg.



En 1989, cuando todo el mundo ya lo daba casi por retirado, graba "The Healer" con colaboraciones estelares de Carlos Santana, Bonnie Raitt o Robert Cray, siendo el mayor éxito de ventas de toda su carrera y por el que recibió un premio Grammy. A este trabajo le siguieron "Mr Lucky" (otro gran éxito), "Boom Boom" y "Chill Out” y "Don´t Look Back".



Ya en el año 2001 recibe el premio Grammy como reconocimiento por los logros de toda una vida. En este mismo año, el 21 de junio, fallecía mientras dormía en su casa de San Francisco.



Como bien había dicho una vez: "yo soy John Lee Hooker, cuando me hicieron, rompieron el molde".
Última revisión: 23/09/10


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

- The Ultimate Collection: 1948 – 1990
- Blues Brother: 24 Vintage Recordings 1948-1951
- Burnin´
- Don´t Turn Me From Your Door- The Yee Jay Years, 1955 – 1964
- Real Folk Blues
- The Country Blues Of John Lee Hooker
- That´s My Story
- Live At The Cafe Au Go-Go
- It Serves You Right To Suffer
- Hooker N Heat
- Never Get Out Of The Blues Alive
- Urban Blues
- The Healer
- Mr. Lucky
- Hooker (Box Set)


"Boom Boom" (en directo)


"One Bourbon, One Scotch, One Beer" (en directo 1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario